

Tal vez sea ya un tema demasiado tocado pero que hasta ahora no trasciende realmente en la consciencia de los comunicadores sociales de la región norte del país, por lo menos esa es mi percepción, pero es hora de tratar de justificar la importancia del papel que juegan los medios de comunicación social, y por tanto los comunicadores sociales de oficio, en esta nueva etapa de la humanidad caracterizada por una increíble velocidad en la transmisión de información de un rincón del mundo a otro sin límites de tiempo ni espacio.
Es preciso entonces reiterar que la revolución en la que se desenvuelve el hombre contemporáneo se caracteriza porque todo aquel que tenga acceso a Internet tiene a su alcance una cantidad de información inimaginable. Así, como el avance tecnológico no se limita sólo a la Red, las sociedades de cualquier país pueden recibir en vivo y directo, mientras los hechos suceden, información sobre algún acontecimiento que se desarrolle en cualquier rincón del planeta.
Esto ha hecho que la radio en nuestra sociedad, en cierto porcentaje, haya degrado su contenido en investigación y por ende en información, pues hoy se limita a retransmitir noticias desde otros medios de comunicación como la televisión y la prensa escrita, pero sobretodo de Internet.
Pero al mismo tiempo este fenómeno abre la puerta para que la radio se convierta en el principal medio de comunicación que aborde el compromiso de educar, y por ello el rol del comunicador en radio debe ser afrontado desde un nivel más humano, en sentido de que sea este quien busque aquellos espacios vacíos de nuestra sociedad que ameriten ser abordados con producciones de reflexión y educación que ayuden en la construcción de conocimiento.
En la Radio: El Comunicador Social debe ser el Creador de Contenidos
Ahora bien, también se establece una relación directa entre Radio y los conceptos de Revolución y Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esto es, porque la Radio permite un flujo jamás pensado de información, es un lugar donde, bien trabajado, pueden sobrar datos e información puntual para una franja de público específica. Cabe preguntar: ¿Quiénes se encargan de organizar los datos, de procesar y colocar en Radio la información al servicio del oyente y de generar los contenidos que transmiten?
La respuesta suena simple, si la Radio da para esto, todos pueden suministrar datos, ofrecer información y elaborar contenidos para ofrecerlos en la programación. Sin embargo, desde el punto de vista periodístico la situación es más compleja, pero más que una amenaza se trata de una gran oportunidad porque, son precisamente los comunicadores quienes tienen el deber y la responsabilidad de buscar los datos, procesar la información y elaborar el contenido que será expuesto a los usuarios.
En este sentido, Germán Sandoval, quien trabajó durante 8 años en Radio comenta que "para escribir sobre un tema no hace falta ser periodista, pero, en cambio, para escribir en un medio de comunicación sí; entonces, si consideramos a la radio como un entorno de comunicación para la educación. ¿Por qué no están los periodistas redactando o incluso diseñando las propuestas para Programas Educativos en Imbabura?”.
Por ello que los comunicadores sociales que trabajan en Radio deben empoderarse del compromiso de educar, en vista de que el medio tiene gran alcance en el público que precisamente necesita de este servicio social. Además quiero concluir este trabajo con las palabras de Verónica Salgado quien es Jefa de Producción de Radio Pública: “La Radio crea sociedades”.
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