martes, 25 de mayo de 2010

Ahora tócalo y cántalo


Ahora con el uso de la tecnología y específicamente a las TIC´s, cualquiera puede ser intérprete o músico, precisamente el slogan de Squire Fender Bass hace referencia a aquello, “stop dreaming, start playing”, y es que existen en el mercado varios programas para aprendices que garantizan el hacer que cualquier persona sin conocimiento previo, logre convertirse en un verdadero experto, todo en nivel de su práctica y destreza.

Guitar Pro es el referente en programas de este concepto, este permite manejar partituras de manera muy sencilla e intuitiva pero muy profesional. Soporta además de 8 guitarras varios tipos instrumentos como pianos, órganos, varios tipos de cuerdas, voces, percusión, efectos sintéticos, y otros efectos, contando con un total de 127 instrumentos posibles.

Su utilización es muy sencilla, simplemente el usuario tiene que descargar la partitura de la canción que desea aprender de un listado infinito de temas y artistas, en donde se puede encontrar de todo en cualquier género, y dentro del programa escoger el instrumento del cual desea conocer su interpretación.

El programa nos permite escuchar la canción, además podemos ver la tablatura y la partitura y un esquema con la posición de los dedos en el mástil de la guitarra o en el teclado de un órgano eléctrico. Es una herramienta muy útil en el aprendizaje de música, particularmente en el aprendizaje de la guitarra.

Posee además una útil herramienta para la construcción de acordes. Cuenta con herramientas para afinación de guitarras eléctricas y clásicas, herramientas para la práctica de escalas, metrónomo, entrenador de velocidad entre otros.

Con Guitar Pro se pueden realizar cortes, cambiar notas, hacer arreglos, repetir partes complicadas de interpretar, para su práctica, y en fin todas las facilidades como para que cualquier persona comience con la manipulación de un instrumento musical.

Desde la versión 5, Guitar Pro incluye un nuevo sistema llamado RSE (Realistic Sound Engine) para reproducir el audio de las partituras. Este sistema consiste en la reproducción de sonidos de instrumentos reales previamente grabados, lo que ofrece un sonido muy similar al de un instrumento real. Lo que ayuda al intérprete a desarrollar el oído musical.

Entonces ya no hay excusa para quien le encante la música y no se conforme con tan solo escucharla de su artista favorito y quiera dar el siguiente paso, a su interpretación, hasta convertirse en un experto admirado por sus amigos, ahora tiene todas las herramientas a su disposición; todo gracias al constante avance tecnológico.

3 comentarios:

  1. Creo que el sueño frustrado de casi todos los seres humanos es ser músicos, qué bien que la tecnología nos ofrezca la oportunidad de por lo menos por algunos instantes ser artistas en la comodidad de nuestro hogar. Lo importante es siempre entender que el entretenimiento no debe desembocar en vicio.

    ResponderEliminar
  2. Me parece la mejor alternativa para quienes quieren hacer música y no han tenido la oportunidad real de hacerlo pues las condiciones necesarias para hacer tal cosa hasta el momento se han mostrado esquivas. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que se deje de lado el verdadero arte que encierra la técnica del dominio de un instrumento. El talento se refleja en eso y no todos lo poseemos, sin descartar que el talento de tal o cual naturaleza acompaña a cada individuo del planeta.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto lo que dice Luis nunca debemos caer en el vicio por tratar de estar dentro de la tecnología !!!! El entretenimiento es algo saludable para todos pero sabiendo usar estos nuevas propuestas de ser musicos por un día!!!

    ResponderEliminar